lunes, 31 de agosto de 2015

Como ajustar una guarda en espiga oculta de hoja delgada





Texto: Francisco Lorente
Vídeo: Noemí Lorente Rafel y
Francisco Lorente

Abordamos en esta entrada como hacer una guarda para un cuchillo de espiga oculta y de hoja delgada.

Aunque la técnica es muy similar a uno de espiga gruesa hay algunos matices a los que hay que prestar especial atención, sobre todo porque nuestro margen de error es menor cuanto menos es el grueso de la espiga.

En primer lugar hemos de marcar donde irá el agujero de la guarda, para espigas delgadas, digamos menores de 3mm, lo ideal es hacer una sola línea en la pieza. Luego señalaremos el ancho de la espiga y su ubicación en la línea central. En este caso damos 1 mm de más en ambos lados, filo y lomo, que una vez puesta la guarda nos permitirá ajustarla sin problemas.

A continuación hacemos una fila de agujeros en la línea que hemos trazado, para ello lo ideal es un taladro de columna, si no disponemos de él podemos usar un Dremel, incluso un taladro convencional si la pieza está bien retenida con una mordaza o tornillo de banco. La broca que debemos usar para este trabajo tiene que ser de diámetro inferior al grueso de la hoja, pues de otro modo quedarían holguras indeseadas al poner la guarda en su sitio.

Una vez completada la fila de agujeros los uniremos, si es posible con un disco de corte del Dremel y si no disponemos de esa herramienta con una sierra de pelo. Unidos los agujeros en una sola línea sólo que da igualar los lados y ajustarlos al ancho de la hoja.


Os invitamos a ver en el vídeo adjunto el paso a paso de esta operación.
Esperamos que os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario